Novedades y consejos

No pierdas de vista nuestras novedades y útiles consejos de salud, cuidado y belleza

Disfruta este verano, y cuida tu piel

Jueves 1 de Junio de 2017

 

Disfruta este verano, y cuida tu piel

 

Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol.


Los dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la piel son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel. Los UVB dañan las capas externas de la piel y causan quemaduras.


Actualmente el sol tiene unos efectos muy negativos sobre nuestra piel debido a la pérdida de los filtros que en la atmósfera amortiguan estos poderosos rayos y nos protegen de sus efectos.


La pérdida de la capa de ozono, entre otras causas, ha conseguido que tomar el sol no sólo produzca quemaduras o piel roja en mayor o menor intensidad, sino que también se pueden producir multitud de manchas en la piel


Saber cómo proteger la piel de los efectos del sol es fundamental, sobre todo en las épocas en las que aprieta con mas intensidad, como el verano. Pero no debemos  descuidarnos el resto del año ya que sus consecuencias se pueden extender en el tiempo.

A la hora de tomar el sol, por ejemplo en la playa, hay una pereza generalizada para tomar las precauciones necesarias.


Medidas para la protección solar


A continuación vamos a mostrar una serie de consejos para disfrutar del sol de una manera más segura…..no te los pierdas.!!


No se queme con el sol
Las quemaduras solares aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en los niños.


Evite broncearse al sol o en camas de bronceado
La luz UV de las camas de bronceado y del sol causa arrugas y cáncer de piel.


Aplíquese generosamente la crema protectora solar
Aplíquese con generosidad cerca de una onza de bloqueador solar en toda la piel expuesta unos 15 minutos antes de salir al aire libre. La crema protectora debe tener un Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) de por lo menos 30 y proporcionar protección de amplio espectro tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) como de los ultravioleta B (UVB). Vuelva a aplicarla cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar.


Use ropa protectora
Use vestimenta protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, cuando sea posible.


Busque la sombra
Busque la sombra cuando sea posible y recuerde que los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.


Sea bien cauteloso cuando esté cerca del agua, la nieve y la arena
El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos dañinos del sol, los cuales pueden aumentar su probabilidad de quemaduras de sol.


Consulte el índice UV

El Índice UV ofrece información importante para ayudarle a planificar sus actividades al aire libre y así evitar la exposición excesiva al sol. El pronóstico del Índice UV se emite diariamente por el Servicio Meteorológico Nacional y la EPA.




Como elegir el Fotoprotector más adecuado.


Para elegir un fotoprotector hay que tener en cuenta una serie de factores:

 

- A quién va dirigido: niños, adultos, estación del año, patologías en la piel….


- Fototipo: viene determinado por las características de la pigmentación de la piel, los ojos, el cabello, y la capacidad para adquirir un bronceado. De él depende la sensibilidad de las personas a la radiación ultravioleta y formación de eritema solar (enrojecimiento).

En la población existen diferentes fototipos individuales de cada persona, lo que hace que no seamos iguales frente al sol. En la siguiente tabla representamos los diferentes fototipos y el respectivo riesgo de sufrir quemaduras.


- El factor de protección solar (FPS). Éste, es un factor orientativo,además no se debe olvidar el rango o espectro de radiación que las cremas protectoras cubren. Una crema de amplio espectro cubre contra aproximadamente el 93% de las radiaciones ultravioleta UVA, pero cuanto mayor sea el FPS más amplitud de protección tendrá.

Así, un filtro solar de índice 15 protege en un 93% de los rayos ultravioleta, mientras que los de FPS 30 protegen en un 97%, los de FPS 50 protegen 98%. Osea que una persona del fototipo IV que se aplique una crema con FPS 10, en realidad estará bastante desprotegida, por lo que en verano los dermatólogos recomiendan como mínimo usar cremas con FPS 30 y FPS 50 para la cara y zonas sensibles.


- El tipo de envase y la forma farmacéutica del protector solar es muy importante. Hoy en día se puede encontrar desde spray, crema, gel de rápida absorción. spray resistente al agua. De este modo cada persona puede elegir el protector que mejor se adapte a sus necesidades. 

El envase de una crema es importante en cuanto a que debe protegerla del calor y la radiación, de modo que dure más tiempo en óptimo estado de conservación, así como que la haga transportable y cómoda de almacenar.

 

 

Ver más novedades y consejos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info