Novedades y consejos

No pierdas de vista nuestras novedades y útiles consejos de salud, cuidado y belleza

Sos...piojos!!!

Jueves 12 de Octubre de 2017

 

Sos...piojos!!!

 

Si su hijo está en edad escolar es  probable  que acabe cogiendo piojos a lo largo del curso. Las estadísticas dicen que uno de cada cinco niños se contagia en el colegio.

Conociendo a los piojos

Los piojos son insectos parásitos sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, como del tamaño de un nudo de hilo. Los piojos y las liendres se encuentran en o cerca del cuero cabelludo, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas. Son insectos blanquecinos, salvo cuando chupan la sangre, que pasan a un color rojizo casi negro. Se enganchan  con las patas al suelo, pudiendo aguantar hasta 24 horas sin estar en el cuero cabelludo, por lo que también se transmiten por contacto y a través de artículos como sombreros, cintas para el pelo, bufandas, almohadas........


Buscando signos de piojos

Aunque los piojos de la cabeza pueden causar una picazón del cuero cabelludo, puede confundirse con otras condiciones de la piel, como la caspa, eczema, o incluso alergias a champús y otros productos para el cabello. Por lo tanto, es importante saber cómo comprobar si se tiene piojos, especialmente en los niños. Para localizar las liendres y piojos peina el cabello mientras está mojado. Encontrar liendres en el cabello no necesariamente significa que tengas una infestación activa, pero sí aumenta las posibilidades. Encontrar un piojo que se mueve en el cabello es la única forma de confirmar que tienes una infestación activa.

Los piojos cuando se alimentan de sangre, suelen segregar una sustancia para anestesiar la mordedura causada, esta sustancia suele producir una reacción alérgica produciendo picor intenso en las zonas afectadas, esto suele suceder durante la noche ya que los pijos adultos son más activos durante este periodo.


Tratamiento


A la hora de decantarse por un tratamiento para los piojos, es importante pedir consejo profesional, ya que en muchas ocasiones se utilizan productos que no están indicados y que pueden producir daños capilares en la persona tratada ( detergentes y demás productos tóxicos que podamos tener en casa ). De este mismo modo existen un amplio abanico de " remedios caseros" para eliminar piojos que por norma general no suelen ser tan eficaces en su tratamiento, y no terminan de eliminar estos parásitos por completo.

En cuanto a los tratamientos  antipiojos más utilizados  podemos diferenciarlos en dos tipos:


  •  - Métodos químicos: Estos tratamientos son bastante eficaces, aunque algunos piojos han generado cierta resistencia a ellos y es conveniente repetir el tratamiento pasados unos días. Permetrina, malatión o lindano son algunos de los principios activos más utilizados.

-  Métodos físicos: Se trata de productos formados por siliconas ( dimeticona, ciclometicona)  que inmovilizan y ahogan o deshidratan el piojo matándolo. Debido a la resistencia que han generado los piojos a ciertos tratamientos como la permetrina estas siliconas empiezan a perfilarse como un tratamiento de elección.


El uso de lendreras es un muy buen complemento para eliminar liendres y parásitos ya muertos.  

 


























 

 

Ver más novedades y consejos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info