Novedades y consejos

No pierdas de vista nuestras novedades y útiles consejos de salud, cuidado y belleza

TEMPORADA ALERGIA 2017

Domingo 23 de Abril de 2017

 

TEMPORADA ALERGIA 2017

 


¡Arranca la temporada de las alergias! Sigue la primavera con sus estornudos, picores de nariz, lagrimeos y congestiones nasales. La verdad es que cada vez se diagnostican más alergias... a todo. ¿Quieres saber cómo serán este año?


En la península ibérica, la mayoría de los casos de alergia son causados por las graminieas, seguidos por un menor porcentaje por olivos, ciprés, salsola, platano de sombra y paritaria.


TEMPORADA 2017



Para este año se esperan buenas noticias para los ocho millones de alérgicos en la peninsula española. Según las previsones de SEAIC ( Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) este año la época de las alergias va a ser un poco menos intensa que en 2016 exceptuando la región de Extremadura donde los alérgicos a gramíneas van a tener una primavera intensa. Por el contrario en el litoral mediterraneo Canarias y zona septentrional será una primavera más suave, mientras que la incidencia será moderada en la zona central de la peninsula.





PRONOSTICO ALERGIA PRÓXIMOS AÑOS.



Muchos son los factores que pueden condicionar los episodios alérgicos cada temporada. Uno de los factores más condicionantes de los últimos años es el tan bien conocido, cambio climático. Los cambios tan drásticos de temperatura y los periodos cada vez más cálidos hacen que por regla general la plantas florezcan antes y los procesos de polinización también sean más largos.

La contaminación ambiental también se puede considerar un factor a tener en cuenta especialmente en ciudades grandes, ya que puede intensificar los síntomas de la alergia. Además al haber más CO2 en la atmósfera, las plantas crecen más y producen más polen.





RECOMENDACIONES PARA ALÉRGICOS.


Además de los tratamientos farmacológicos( Antihistamínicos, corticoides e inmunoterapia), vamos a enumerar algunas medidas preventivas para controlar los síntomas alérgicos;


1 - Conozca los tipos polínicos a los que es alérgico y su época de aparición.


2 - Evite entrar en contacto con ellos. Con tal fin debe aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuente: parques, jardines, montaña, etc.


4 - Los días de viento suave (7-10 m/s) o moderado (11-21 m/s), secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.


5 - En las épocas de mayor polinización evite realizar deportes y actividades de esfuerzo.


6 - Mantenga las ventanas de las habitaciones cerradas. Ventile el domicilio preferentemente al mediodía. No barra, utilice el aspirador, limpie el polvo con bayeta húmeda y no seque la ropa en el exterior.


7 - Viaje con las ventanillas del coche cerradas y ponga filtros especiales en el sistema de aire acondicionado.


8 - Utilice gafas de sol.


9 - Si resulta necesario se debe usar mascarilla, preferentemente humedecida.


10 - Si toma frutas u otros productos vegetales frescos, lávelos antes de comerlos por si tuvieran granos de polen pegados a su superficie.


11 - Tenga presente que, durante la época de polinización, será más sensible a otros estímulos como: catarros, productos químicos irritantes (lejías, amoníaco, lacas, insecticidas, contaminación) y a esfuerzos físicos.


12 - No se tumbe sobre el césped o prados. Evite cortar la hierba.

 

 

Ver más novedades y consejos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info