Novedades y consejos

No pierdas de vista nuestras novedades y útiles consejos de salud, cuidado y belleza

Todo lo que necesitas saber sobre el autotest VIH

Jueves 15 de Marzo de 2018

 

Todo lo que necesitas saber sobre el autotest VIH

 


En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las cuales en torno al 30% no están diagnosticadas. Además hay un alto porcentaje de ellas que recibe un diagnostico tardío dificultando así  el control de la enfermedad, y  perjudicando la calidad de vida de los pacientes.


¿En que consiste el auto test VIH?


El autotest vih es una prueba de detección del VIH que puede hacer el paciente directamente desde casa. No precisa receta médica, ya que el objetivo de este sistema es poner el menor tipo de impedimentos posibles para mejorar la accesibilidad a esta prueba de diagnóstico.


Antiguamente se podría considerar algo “frío” realizar este tipo de test en casa pero las asociaciones que trabajan con este colectivo consideran que es un avance para combatir el estigma asociado a la realización de este tipo de test, que hasta ahora se ofrecía en centros de salud y centros comunitarios de ONG.


Con objeto de facilitar las cosas al máximo, comentar que es una prueba muy fácil de usar, tardas unos 15 minutos aproximados en hacértela y todo lo que requieres para la prueba viene en el dispositivo, solo necesitas una gota de sangre.



¿Es fiable el test ?


Es un método con una fiabilidad alta, aunque no se puede decir que una prueba de diagnostico rápido sea fiable al 100%. Esto quiere decir que en caso de un resultado positivo sería conveniente acudir al médico para confirmar el resultado.


De acuerdo con las especificaciones del fabricante el 99,5% de las personas infectadas obtuvieron un diagnostico correcto, mientras que el 99.8% de las personas no infectadas obtuvieron un resultado negativo.


 ¿Qué es el periodo ventana?


Una persona infectada de VIH puede tardar hasta 3 meses en generar anticuerpos detectables por pruebas de diagnostico. Por eso es aconsejable esperar un tiempo de 3 meses para realizar la prueba de detección de VIH tras una práctica de riesgo.


¿Cómo utilizar el test ?


El sistema es bastante parecido al de un test de embarazo con la diferencia que requiere un pinchazo para extraer una gota de sangre. A la hora de interpretar el resultado ( tras un tiempo de espera de 15 minutos) es bastante sencillo, siendo las dos “rayitas” el resultado positivo.





 ¿Donde puedo encontrar iformación y apoyo telefónico?


CESIDA (Coordinadora estatal VIH y SIDA) dispone de un teléfono de información sobre el sida que proporciona información sobre el VIH y sobre la utilización y la interpretación del autotest VIH® (900 102 833 disponible de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, las llamadas son gratuitas, anónimas y confidenciales).


 ¿Cómo te puede ayudar el  farmacéutico en la dispensación del autotest.?


Lo importante es mantener la calma, ya que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano, y esta acostumbrado a manejar estas situaciones. De este modo puedes acercarte y solicitar atención personalizada discutiendo tus dudas en una zona de más confidencialidad, ya que en las farmacias existen zonas habilitadas para esas situaciones.

 

 

Ver más novedades y consejos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info